Seminarios Virtuales Autoasistidos para Estudiantes de la Formación Docente

Estimadas y estimados estudiantes:

A modo de seguir aportando recursos para acompañar la formación docente inicial en este contexto tan particular que estamos viviendo, ponemos a su disposición tres cursos virtuales de modalidad autoasistida.

• Pensamiento Pedagógico Latinoamericano
• Cómo Habitar la Escuela Contemporánea
• Derechos Humanos en la Escuela

Los mismos abordan contenidos transversales al ejercicio de la práctica y la reflexión docente, atravesando cualquier campo disciplinar específico o nivel educativo para el que cada una/o se esté formando. Son una herramienta más para enriquecer el trabajo que se viene desarrollando desde las instituciones formadoras de docentes en tanto serán agentes de transmisión de cultura de derechos y promotores de la inclusión educativa.

Porque sabemos del deseo y el compromiso de quienes abrazan la formación docente en la búsqueda permanente de recursos y saberes que las/los fortalezcan en su recorrido formativo, es que ponemos en línea estos cursos.

Sabemos también, que son momentos muy difíciles que nos desafían a repensar la organización en todos los órdenes de nuestra vida: seamos estudiantes, madres, padres, trabajadoras/es, sostén de familia, etc. Las realidades por las que atraviesan las y los estudiantes de la formación docente en nuestro país no son las mismas para todas/os. Frente a esta diversidad de realidades desde las Instituciones, Jurisdicciones y a nivel Nacional, se diseñan multiplicidad de recursos y estrategias que permitan garantizar a todas y todos el derecho a la educación.

Asimismo, cobran central protagonismo la cooperación, la organización y las redes que entre estudiantes se vayan tejiendo en cada territorio, institución o curso, para sostenerse y acompañarse; y que fortalecen el colectivo estudiantil y su identidad como futuras/os docentes comprometidas/os con la realidad de su tiempo.

Este momento nos invita a la reflexión sobre la tarea docente fundamentalmente como lazo, como invitación a los nuevos a ser comunidad. Entender la enseñanza como la posibilidad de encuentro con un otro/a que se transforma y que nos transforma, nos pone ante el desafío de sostener y multiplicar esfuerzos para crear los modos de estar más presentes que nunca.

Desde el INFoD esperamos que estos cursos sean un aporte en este sentido.