Esp. de Nivel Superior en Didáctica de la Ciencias de la Computación

Especialización de Nivel Superior en Didáctica de la Ciencias de la Computación

Formación docente en la enseñanza de las Ciencias de la Computación, con énfasis en el Pensamiento Computacional y la Programación, y la especificidad de sus aspectos pedagógicos y didácticos para ser aplicados significativamente en entornos educativos diversos. En cada módulo se articulan contenidos teóricos y prácticos; y herramientas para promover en los futuros estudiantes aprendizajes situados que permitan el pasaje de meros usuarios a creadores de tecnologías.

DESTINATARIOS

Docentes que estén en ejercicio en el sistema educativo de la provincia de Entre Ríos que posean título docente de grado superior o universitario no menor a cuatro años.

Se tendrá en cuenta la siguiente prioridad:

• Docentes de Ciencias Exactas, Educación Tecnológica e Informática y equipos de trabajo de docentes que provengan de un mismo establecimiento educativo.
  • Estudiantes de formación docente (no menor a cuatro años) en condiciones de obtener su título docente en el cuatrimestre posterior a la inscripción.
  • Docentes con título docente de tres años y ejercicio en la docencia con una antigüedad mínima de dos años, podrá solicitar la admisión la cual quedará a consideración del comité académico.
  • Profesional sin título docente en ejercicio en la docencia con una antigüedad mínima de cuatro años, podrá solicitar la admisión la cual quedará a consideración del comité académico.

CURSADO

Presencial. La especialización se dictará los días viernes en el horario de 18,00 a 22,00 hs. y los sábados en el horario de 8 a 13.00 hs. Cada 15 días.

Cuatrocientas (400) horas reloj.

Plan de estudios

La Especialización cuenta con 10 (diez) módulos en total los cuales se desarrollan en dos años. Presenta una organización curricular integrada compuesto por 5 módulos Teórico-Prácticos, 2 talleres, 2 módulos de práctica situada en contexto escolar y un trabajo final.

Los ejes que organizan la propuesta se desprenden del problema relacionado con la enseñanza de nuevos enfoques sobre las tecnologías, que requiere un pasaje del uso adaptativo de las mismas en los ámbitos educativos hacia uno de carácter creativo y co-constructivo entre lo tecnológico y lo social que permita la conformación de ciudadanías críticas, innovadoras y activamente involucradas en las dinámicas sociotécnicas de sociedades complejas y en red.

Para esto la propuesta se organiza en los siguientes ejes problemáticos a abordar:

1. Nuevos encuadres cognitivos requeridos para el futuro en relación a las tecnologías

Los contenidos de este eje problemático apuntan a que los cursantes ingresen progresivamente en un proceso de apertura de las cajas negras de las tecnologías comprendiendo que estas requieren de ciertas capacidades cognitivas para ser generadas y orientadas a la resolución de problemas de diversos grados de complejidad.

2. El desarrollo de capacidades y habilidades relacionados con una nueva alfabetización tecnológica

Comprender que una nueva alfabetización tecnológica es un problema a abordar desde la enseñanza en todos sus niveles, implica reconociendo la articulación del pensamiento computacional con la programación. Donde se apunta a desarrollar procesos cognitivos que involucren el pensamiento divergente, la creatividad, la lógica de resolución de problemas, el pensamiento abstracto y algorítmico,  el diseño de patrones y las modalidades de producción de conocimientos colaborativos.

3. Los usos creativos e innovadores de dispositivos didácticos tecnológicos en proyectos institucionales

Apunta a la generación de ciudadanías activas y diversas que puedan responder críticamente a los desafíos de la sociedad del conocimiento.

SEDES

-Escuela Normal Superior «Mariano Moreno», Jordana 50, Concepción del Uruguay

-UADER FCyT, 25 de Mayo 385, Concepción del Uruguay

FECHA DE INICIO DE LAS ACTIVIDADES