Con gran éxito se celebró por primera vez el “Día de la Filosofía” en la Normal

El Día Mundial de la Filosofía se celebró por primera vez en Concepción del Uruguay desde que la UNESCO lo propuso en 2005. El jueves 15 de noviembre se desarrollaron numerosas actividades simultáneas en el edificio de la Escuela Normal, sede del Profesorado de Filosofía, con una importante afluencia de público. Hubo charlas y conferencias, también juegos y cine y en el cierre actuaron bandas locales. La jornada, además, fue declarada “De Interés Municipal”. Los organizadores se mostraron más que satisfechos con el éxito de la actividad, y ya se entusiasman con su realización en 2019.

 

El Profesorado en Filosofía del Instituto de Formación Docente perteneciente a la Escuela Normal Superior Mariano Moreno, conmemoró por primera vez el “Día de la Filosofía”, el pasado jueves 15 de noviembre, entre las 18 y casi la medianoche, en el edificio escolar de la institución ubicada en Jordana 50. El evento, que fue gestionado por estudiantes y docentes de la casa, contó con numerosas actividades especialmente enfocadas hacia los jóvenes de nivel secundario, pero que fueron abiertas a toda la comunidad. Asi lo entendió el numeroso público que se dio cita en la Escuela Normal y acompañó con entusiasmo la realización del evento.

Esta primera edición del Día de la Filosofía tuvo lugar en ambos patios del ala norte de la Escuela Normal, e inaugura así una celebración que se propone convocar cada año, en el sentido propuesto por la UNESCO, a “destacar la importancia de la enseñanza de esta disciplina”, y también para subrayar que «la filosofía es una disciplina que estimula el pensamiento crítico e independiente y es capaz de trabajar en aras de un mejor entendimiento del mundo, promoviendo la paz y la tolerancia».

LIBROS, AJEDREZ, ARTE

En la jornada hubo conferencias, stands, talleres y debates. Se convocó a una Feria de Libros en la que participaron editoriales autogestionadas oriundas o con presencia en la región. Entre ellas estuvieron la Cooperativa “El Miércoles” con los libros publicados por su editorial, en especial con la presencia del recién editado “Una de rockeros”, cuyo autor, Jorge Villanova firmó ejemplares y dialogó con los presentes. También participaron La Garganta Poderosa y Birkat Eloyim (de Colón), las locales Congreso, Barrilete y Razón y Revolución, así como la Unión Entrerriana de Músicos Independientes (UEMI). Entre los escritores independientes estuvieron exponiendo sus trabajos Luis Fontana, Analía Cassimiro, Graciela Lettieri, Marcos Noero, Iaia Popov, Giovana Rangel, Cecilia Baldunciel, Lautaro Benítez y Anjana.

El ajedrez estuvo presente con un importante interés por parte del público asistente, quienes practicaron ese juego-ciencia milenario (en algunos casos por primera vez), y se acrecentó cuando Juan Lucas Lascano (quien tuvo a su cargo el taller) sostuvo nueve partidas simultáneas.

Además hubo valiosas exposiciones artísticas a cargo de Mario Morasan (“Cerámicas del calendario sagrado maya”) y Analía Calderón (“Litoral Dibujado”), y la muestra “Cosa ‘e Mandinga. Miedos, fantasías y realidades de la Argentina mitológica”, de los estudiantes de 2do año del Profesorado de Artes Visuales del Instituto Carolina Tobar García, coordinada por la profesora María José Pesce.

También se expusieron dibujos de los niños y niñas de la Sala de Cuatro del Jardin de Infantes de la Escuela Normal, producidos a partir de obras del gran pintor argentino Florencia Molina Campos, a cargo de la profesora Alejandra Girod.

Entre las actividades, hubo también un aula de cine y filosofía, donde se proyectaron diferentes cortos sobre referencias y temáticas contemporáneas de la actividad filosófica (Simone de Beauvoir, Antonio Gramsci, Los “maestros de la sospecha”: Nietszche, Freud y Marx, entre otros).

En la filosofía también se inscribe la vida cotidiana de las personas, y por esa razón hubo un stand de gastronomía, y una activa cantina, con cerveza artesanal de producción local, entre otras opciones.

LAS CHARLAS

El público asistente podía inscribirse on-line en el sitio del Nivel Superior de la Escuela Normal a las diferentes charlas, que se llevaron a cabo en solo cuatro horas. Las temáticas giraron en torno a temas sumamente diversos, que por supuesto están lejos de agotar el amplio campo de la actividad filosófica contemporánea. Entre los expositores hubo docentes de la casa así como especialistas invitados, incluso de centros académicos de otras ciudades.

Entre ellos, expusieron Eduardo Ojeda (“Filosofía y Poesía en Juanele Ortiz”),  Roberta Gorischnik y Gabriela Celaia (“Filosofía y educación”), Rodolfo Leyes (“Pensamiento de Karl Marx”), Mario Morasán (“La Filosofía en los Números y Calendarios Maya”), Ivana López (“Filosofía y Educación Sexual Integral”), Pablo Aguzin (“Filosofía y Decolonialidad”), Federico Tálamo (“Filosofía y Movimiento Obrero”), Mario Rovina (“Filosofía y Ecología”) y Eduardo Campi (“Filosofía y Ciencia”).

Varias de las actividades eran talleres o charlas interactivas, como el caso de las que dictaron Sabrina Morabes (“Filosofía con Niños”), Daniel Carbone (“Filosofía China In corporada: Qi Gong”), Abel Ramos y Brian Gerard (“Filosofía y Astronomía”) y el colectivo Tres Gatos Locos (Jesica Heit, Gimena Huck y Cachi Ardaiz, “Filosofía y Arte: juntos más no revueltos”).

En simultáneo con las demás actividades, el salón de actos de la Escuela fue escenario de dos importantes paneles, en donde representantes de diferentes colectivos dialogaron sobre temas centrales en la vida actual: el primero, “Filosofía y Políticas Estudiantiles”, con la presencia de representantes de las agrupaciones estudiantiles AES Teresa Ratto (de la Escuela Normal), Frente UADER Entre tod@s, Bandera Roja y MNR (todas de Humanidades Uader). El segundo panel tuvo como tema central “Filosofía y feminidades”, y participaron allí representantes de las agrupaciones feministas uruguayenses Ni una menos, Brujas Insurrectas, Mujeres Socialistas, Mujeres Peronistas, 13 Rosas y la AES Teresa Ratto.

EL CIERRE A TODA MÚSICA

Desde el comienzo de la jornada se vivió un clima de verdadera celebración, por esa razón la música no podía estar ausente. Así, pasaron por el escenario el conjunto litoraleño Itay liderado por Néstor Bassini, que contó incluso con pareja de baile; el dúo Spadnout Ciruela que integran Cecilia Baldunciel y Lisandro González, con sus creaciones de clara raigambre spinettiana; Romina Blanc y Juliana Vázquez con sus canciones propias y ajenas; y en el cierre, la murga uruguayense Puntuales pa la Tardanza, que presentó su espectáculo “Desde abajo”, con el que compitió (llegando a finalista) en los carnavales de Salto y de Paysandú, un espectáculo con profundo contenido reflexivo, que cuestiona el consumismo, el modelo basado en agrotóxicos, defiende la educación pública y reclama por la salud de los pueblos.

DE INTERÉS MUNICIPAL

En el medio de la jornada, los organizadores dieron la noticia de que el Concejo Deliberante local acababa de declarar, por decisión unánime, al Dia de la Filosofia “de Interés Municipal”. La secretaria académica, Prof. Natalia Mansilla, recibió la Declaración acompañada por el estudiante Gastón Ibañez y la profesora Gisela Salvarezza.

Además, la jornada tuvo la visita de autoridades municipales y educativas. Así, la Directora Departamental de Educación, Prof. Ana María Diaz, recorrió la escuela y mostró su satisfacción por la iniciativa, declarando: “Quise estar presente porque, cuando cursé el Profesorado en esta misma escuela, no tuve esta oportunidad que tienen hoy los alumnos. Celebro que haya sido una institución pública la de la iniciativa, por lo que no podía dejar de estar presente y observar esta muestra interactiva y sumamente interesante en la que se pudo acceder a bibliografía que, quizás, no es común verla en otros lugares. También a charlas sobre la Filosofía en sí, la ESI y el ajedrez y la muestra con esculturas del Tobar, por lo que ésta es una propuesta con múltiples facetas”, destacó la directora departamental.

También se hizo presente el viceintendente municipal, Dr. Martín Oliva, quien preside el Concejo Deliberante de Concepción del Uruguay. Oliva expresó su interés por la actividad filosófica y adelantó el apoyo del Concejo que luego se expresó en la declaración de interés aprobada en forma unánime. También el concejal Juan Martín Garay estuvo recorriendo la escuela y participando de la actividad.

AGRADECIMIENTOS

Aunque la lista sería interminable, la comisión organizadora del Día de la Filosofía quiere hacer constar su enorme agradecimiento a quienes apoyaron la realización de la actividad, haciéndola posible con su colaboración: la cooperativa Rio Uruguay Seguros; el restó-bar Dolores Costa; la Asociacion de Obreros y Empleados Municipales (AOEM); a las autoridades y docentes del Jardín de Infantes y del Nivel Primario de la Escuela Normal; a las autoridades y por supuesto a cada una de las personas que dictaron talleres, charlas, expusieron sus obras o colaboraron con la organización.

Deja un comentario